Código de Ética y Conducta

En ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR, nuestra forma de ser, pensar y actuar es lo que conforma la filosofía de la empresa.

Se compone del sentido de propósito y nos ofrece medios y herramientas de protección. Entendemos y aceptamos que, como persona, posees una identidad única, irrepetible, autónoma, consciente, libre, responsable y que tiene valor por sí misma. Por esto, reconocemos tus derechos y obligaciones, respetamos tu dignidad y ponemos a tu disposición los medios para que logres desarrollarte, tanto de manera profesional como personal. Es por esto que:

  • Tratamos con igualdad a todos nuestros colaboradores.
  • Ofrecemos oportunidades de crecimiento personal y profesional.
  • Reconocemos que todo derecho contrae una responsabilidad.
  • Sabemos que mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y accionistas es nuestra razón de ser. • Actuamos conforme a nuestros valores y principios éticos.
  • Sabemos que el fin no justifica los medios, nunca se justificará una acción indebida.
  • Nos interesa construir y mantener relaciones profesionales de calidad entre accionistas, inversionistas. colaboradores, clientes y proveedores para generar beneficio para ellos mismos y para la comunidad.
  • Buscamos el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores, contribuyendo así al desarrollo de nuestro país.
  • Ofrecemos a todos, sin distinción alguna, la oportunidad de crecimiento y desarrollo, si todos estamos bien en nuestra vida personal, también lo estaremos en ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR. Confiamos en que todos mantengamos nuestro desempeño dentro de los más altos niveles de integridad, dentro y fuera del grupo.

En ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR hemos crecido ofreciendo soluciones financieras a los segmentos más desatendidos de la población y promoviendo la generación de oportunidades a través de la eficiencia de nuestro trabajo. La labor que realizamos en ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR es capaz de rebasar límites, incrementando nuestro alcance y el de nuestros clientes.

Ya eres parte de un grupo que genera valor a sus clientes y hace la diferencia en cada objetivo con el que se compromete.

Misión

Promover la inversión privada y el préstamo a trabajadores, profesionistas y empresarios a través del desarrollo e implemento de un modelo de negocio viable y sostenible que se posicione en nuevos mercados con una operación ajustada a las necesidades particulares de cada cliente.

Visión

Promover a través de nuestra marca el desarrollo económico con el fin de fortalecer las finanzas de las empresas y quienes la conforman, como un apoyo para satisfacer sus necesidades y así mejoren su nivel de vida.

Honestidad

Realizamos nuestro trabajo con transparencia, lealtad e integridad.

Orientación al Cliente

Atención de manera profesional y  personalizada a todos nuestros clientes.

Respeto

Aseguramos un trato justo a nuestros clientes y colaboradores.

Compromiso

Cada día trabajamos para dar cumplimento a metas y objetivos , los cuales nos permiten ser una empresa con colaboradores altamente calificados y darle al cliente una atención de primera calidad.

Trabajo en Equipo

Promovemos una cultura ganar-ganar entre nuestros colaboradores mediante una relación profesional enfocada al éxito.

Innovación

Contamos con alta tecnología   teniendo firme objetivo de dar a nuestros clientes mayor comodidad al momento de solicitar su préstamo.

En Aser, la honestidad y la integridad son principios que están por encima de cualquier otro interés y nos adherimos a éstos en todas nuestras relaciones laborales, de negocio y ante la sociedad. Es responsabilidad de todo el personal de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR actuar siempre conforme a nuestros principios éticos, en apego al Reglamento Interno de Trabajo y actuar siempre con respeto a las personas y al medio ambiente.

Igualdad, respeto e integridad

En Aser, todos los colaboradores tenemos igualdad de oportunidades y somos tratados con dignidad y respeto. Rechazamos cualquier tipo de discriminación, ya sea por posición social, orientación sexual, género, grupo étnico, religión o alguna discapacidad. La selección del personal se basa en cualidades, habilidades, capacidades y experiencia profesional que cumplan con el perfil del puesto de los candidatos, no se considera cualquier otro factor para la toma de decisión. Está prohibido terminantemente el acoso, hostigamiento, o abuso sexual, así como acoso verbal, laboral o físico, hostilidad, conductas sexuales orientadas a promociones o ascensos, gratificaciones o evaluaciones de desempeño. La violencia y el maltrato son inaceptables en ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR y deberán ser reportadas inmediatamente al área de Recursos Humanos o a la Línea de Denuncia para proseguir con las investigaciones necesarias. Queda estrictamente prohibido que los colaboradores acudan a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que en este último caso exista prescripción médica.

Principios de Responsabilidad Social Empresarial

  1. Respetamos las normas y buscamos ir más allá de la letra de la ley hacia un espíritu de transparencia, confianza y rendición de cuentas.
  2. Respetamos la dignidad humana con justicia y equidad en todas nuestras acciones.
  3. Brindamos condiciones laborales favorables para la calidad de vida que sean equitativas y que contribuyan al desarrollo profesional y humano.
  4. Respetamos el medio ambiente en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a su preservación.
  5. Prevenimos y combatimos la realización de actos de Corrupción interna y externamente con una Política de Prevención de Corrupción.
  6. Contribuimos al desarrollo social como parte de nuestra estrategia para aumentar el capital social y que contribuya de forma significativa al bien común.
  7. Buscamos la competitividad sin causar daños, apoyamos al comercio multilateral, la competencia justa, y ser responsable y ético en la publicidad, la calidad de productos y/o servicios, la distribución y la promoción.
  8. Establecemos por escrito el compromiso de la organización con sus grupos de interés, damos seguimiento, diálogo y buscamos iniciativas y/o estrategias competitivas de beneficio mutuo y verificamos su cumplimiento.
  9. Implantamos procesos y sistemas de gestión de Responsabilidad Social que contribuyan a la adopción de los principios aplicados en los ámbitos y grupos de interés.
  10. Nos desempeñamos con base en los valores corporativos, promovemos y vigilamos su cumplimiento permanentemente; los hemos incluido en este código de ética y conducta y los hacemos públicos.

*Se adoptan los principios de MORSI (Modelo de Responsabilidad Social Integral) ya que estos integran todos los principios nacionales e internacionales de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial)

 

Alcance

El presente Código es obligatorio para consejeros y todo el personal (ya sea que cuenten con contrato indefinido, temporal y/o subcontratación), proveedores, consultores, contratistas e individuos en general que sostengan alguna relación con Aser.

Modificaciones y excepciones a la política

Sabemos que el Código no contempla todas las circunstancias posibles, especialmente cuando surgen problemas con contratos o leyes locales. Por lo que nuestra Empresa puede modificar el Código, según sea necesario. En las situaciones excepcionales en que se apruebe una excepción, la divulgaremos rápida y apropiadamente si así lo exige la ley y con la intervención de Comité de Ética.

Confidencialidad

Los consejeros y el personal de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR no podrán, sin previa autorización expresa y por escrito, discutir, revelar o aplicar presión para poder discutir o revelar cualquier información relacionada con transacciones específicas que se hayan llevado a cabo, se hayan convenido, o que estén por ser llevadas a cabo, excepto por las partes directamente involucradas en la transacción. En general, es obligatorio tratar como confidencial toda la información de Aser, de sus clientes y proveedores, comprometiéndose a salvaguardarla de aquellos que no estén legalmente autorizados a conocerla.

Confidencialidad de la información disponible

Se entiende por información confidencial aquella que, al ser dada a conocer por los colaboradores, consejeros o proveedores autorizados, (de acuerdo a sus respectivas funciones) a terceros no autorizados, podría tener un impacto negativo hacia Aser, sus clientes o hacia los propios colaboradores. Se considera información confidencial (la siguiente lista es de carácter enunciativo más no limitativo):

  • Información de las operaciones crediticias de los clientes.
  • Información personal de los clientes.
  • Información personal de los colaboradores.
  • Datos, fórmulas, metodologías y especificaciones de productos y servicios.
  • Planes y estrategias de comercialización.
  • Técnicas, métodos, procesos, sistemas y tecnología de Aser.
  • Resultados de análisis de pruebas.
  • Proyecciones y nuevos proyectos.
  • Productos de software propiedad de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR o con licencia de uso.
  • Políticas de compensación y tabuladores de sueldo.

Independientemente del medio en que se encuentre la información (en forma electrónica, impresa, o cualquier otro), los consejeros y colaboradores de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR y, en los supuestos aplicables, los prestadores de servicios de Aser, se conducirán de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  1. Guardar la información confidencial, por medio de los mecanismos apropiados de seguridad que eviten su divulgación y mal uso.
  2. El responsable de las áreas de trabajo donde se realizan operaciones y/o actividades administrativas, deberá tomar medidas para proteger la información en circunstancias en que haya visitantes presentes.
  3. Las visitas a las áreas de trabajo por parte de externos deberán ser requeridas previamente y estar autorizadas por el encargado del área a visitar. Durante todo el recorrido los visitantes serán acompañados por el responsable que solicitó dicha visita, siendo este último responsable de las actividades que realicen dichas personas externas.
  4. Está prohibido a los visitantes utilizar equipos con capacidades de audio-grabación y videograbación mientras se encuentran visitando las diferentes instalaciones de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  5. Está prohibido a los visitantes utilizar teléfonos celulares en las áreas de trabajo en donde se realicen actividades financieras.
  6. No dejar la información o documentación confidencial al alcance de terceras personas ni comentar su existencia a personas no autorizadas.
  7. Proporcionar la información de sus clientes únicamente cuando exista requerimiento expreso, fundado y motivado por las autoridades competentes.
  8. No utilizar la información de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR que manejan para obtener un beneficio propio o para cualquier tercero.
  9. No divulgar o brindar información que utilizan para el desempeño de sus funciones a personas que no les concierne o a competidores.
    De manera general esta información incluye:

     

    • Firmar un convenio de confidencialidad con ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
    • Incluir en los contratos de prestación de servicios cláusulas de confidencialidad de la información.

Del uso indebido de la información Con el fin de evitar el uso indebido de la información, cualquier colaborador o consejero de Aser:

  1. Deberá de abstenerse de usar y/o difundir información privilegiada o confidencial.
  2. Deberá abstenerse de hacer comentarios sobre información confidencial en lugares públicos y de proporcionar información sobre clientes a otros colaboradores, excepto cuando éstos la necesiten para cumplir con sus funciones.
  3. No podrá vender, distribuir o usar información confidencial para su beneficio personal. Tampoco podrá vender o divulgar listados de correspondencia, datos de mercadotecnia o tipos similares de información vinculada con los clientes.
  4. Será responsable de la confidencialidad y del uso de su clave de usuario (user id) y de su clave de acceso (password) para operar en el sistema de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR.
  5. Se abstendrá de participar, decidir o sugerir la decisión en operaciones a favor de clientes con las cuales sostenga negocios particulares o de los cuales tenga información indebidamente obtenida, o a los cuales esté ligado en cualquier otra índole (salvo la comercial relacionada con Aser).
  6. Deberá informar al Auditor Interno oralmente y por escrito de su participación en negocios externos, aun si no existiera conflicto de intereses con ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR.
  7. Deberá de abstenerse de utilizar información interna de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR para la toma de decisiones en otros negocios.

De los criterios para diseminar información pública

Los consejeros y colaboradores son responsables del uso adecuado de la información pública dada a conocer por ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR a través de los canales de comunicación autorizados. En cualquier ocasión, los consejeros y colaboradores tienen la obligación superior de cuidar el buen nombre, la marca e imagen de Aser, así como de las instituciones y empresas con las que se tienen relaciones comerciales. La información pública de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR debe cumplir los siguientes lineamientos:

  1. La publicidad, promoción e imagen de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR no pueden incluir circunstancias no éticas, el uso de símbolos culturalmente ofensivos a un sexo, religión, raza, clase social, preferencia política o cualquier otra circunstancia que pueda ser discriminatoria.
  2. La publicidad, promoción e imagen de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR deben buscar en todo momento ser legal y veraz, manteniendo los principios de competencia justa y buena práctica de negocios.
  3. Cualquier persona que exponga información de Aser, deberá estar debidamente autorizada y apegarse a los lineamientos institucionales que validan la conveniencia de la participación y la información que presentará en forma y fondo.

Está prohibido:

  • Utilizar la información privada de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR para beneficio personal o de terceros, en tanto ésta no sea pública. Solamente el Director General, o los directores, tendrán derecho a decidir qué información puede ser revelada como pública.
  • Ilustrar con casos prácticos de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR en cualquiertipo de exposición, si éstos no son parte de la información pública de la empresa.

Información privilegiada

El conocimiento de eventos relevantes que no hayan sido divulgados al público por Aser, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, constituye información privilegiada para los efectos de Ley del Mercado de Valores. No será necesario que la persona conozca todas las características del evento relevante para que cuente con información privilegiada, siempre que la parte que tenga acceso pueda incidir en la cotización o precio de las acciones de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Se entiende por evento relevante actos, hechos o acontecimientos de cualquier naturaleza que influyan o puedan influir en los precios de las acciones de Aser.

Se considera que tienen información privilegiada relativa a Aser, salvo prueba de lo contrario, entre otros:

  1. Los miembros y secretario del Consejo de Administración, el Director General y demás directivos relevantes, así como los auditores externos de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR o sus subsidiarias.
  2. Los accionistas que, directa o indirectamente, tengan el cinco por ciento o más de las acciones representativas del capital social de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  3. Los miembros y el secretario del Consejo de Administración, los comisarios, el Director General y demás directivos relevantes, los factores y los auditores externos, o los equivalentes de los anteriores, de personas morales que, directa o indirectamente, tengan el diez por ciento o más del capital social de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  4. Los miembros y el secretario del Consejo de Administración, los Comisarios, el Director General y demás directivos relevantes, y los auditores externos, de personas morales que, directa o indirectamente, tengan el diez por ciento o más del capital social de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  5. Los miembros y el secretario del Consejo de Administración, los comisarios, el Director General y los directivos que ocupen el nivel jerárquico inmediato inferior al de éste, el contralor normativo, los factores y dependientes, o los equivalentes de los anteriores, de intermediarios del mercado de valores o personas que proporcionen servicios independientes o personales subordinados a Aser, en cualquier evento relevante que constituya información privilegiada, así como de la persona moral, tenga o no el carácter de emisora, que tuviera alguna relación o vinculación financiera, administrativa, operacional, económica o jurídica con Aser, o que hubiere participado con cualquier carácter en el acto, hecho o acontecimiento relativo a dicho evento.
  6. La persona o grupo de personas que tengan una influencia significativa en ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  7. Las personas que ejerzan poder de mando en ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  8. Aquellas personas que realicen operaciones con valores apartándose de sus patrones históricos de inversión en el mercado y que razonablemente puedan haber tenido acceso a la información privilegiada a través de personas que se mencionan en incisos anteriores.

Las personas señaladas en los incisos anteriores están obligadas a guardar confidencialidad de la información a la que tengan acceso, por lo que deberán abstenerse de usarla o transmitirla a otra u otras personas, salvo que por motivo de su empleo, cargo o comisión, la persona a la que se le transmita o proporcione deba conocerla.

Cumplimiento de leyes y reglamentos Todos los colaboradores y consejeros de la organización deberán conocer, cumplir y promover el cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y demás disposiciones legales aplicables, establecidas por el Gobierno Federal. Deberán también conocer y cumplir con las medidas, leyes y regulaciones aplicables para prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación para la comisión de delitos. Los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación administración, custodia, cambio, depósito, garantía, inversión, transporte o transferencia de derechos o bienes que proceden o representan el producto de una actividad ilícita. Los colaboradores no deberán, por ningún motivo, cometer un acto ilegal o indebido, ni inducir o instruir a un tercero a cometerlo. En caso de duda sobre el carácter legal de una práctica, ley, regulación o estándar, debe dirigirse al Área de Jurídico. Se entiende que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia. Los colaboradores responsables de iniciar negocios con clientes nuevos deberán poner especial cuidado en “identificar y conocer a su cliente”, así como de seguir los procedimientos establecidos para documentar que el origen y destino de los recursos provienen de una fuente legal, y de esa forma ayudar a nuestras unidades de negocio a evitar las transacciones que pueden implicar el lavado de dinero.

Los colaboradores y consejeros deberán conocer y cumplir cabalmente con los procedimientos internos establecidos para reportar clientes, actividades u operaciones que pudieran caer en supuestos que impliquen actividades de lavado de dinero y, una vez analizado el caso por el personal facultado para ello, de conformidad con las políticas y regulación locales, reportar estos clientes, actividades u operaciones a las autoridades que correspondan. Todas las unidades de negocio deberán colaborar con las autoridades en visitas de rutina, auditorías, investigaciones especiales y otros requerimientos con el fin de proteger los intereses de nuestros clientes, proveedores y personal. Los colaboradores que coordinen o atiendan el requerimiento de alguna autoridad, se asegurarán de que exista un aviso por escrito expedido por dicha autoridad para poder ejecutar las acciones que sean necesarias para satisfacer el requerimiento y siempre con apego a nuestros procedimientos y políticas internas para atención a las autoridades. Lo anterior no incumplirá con el principio de resguardo de información confidencial al que están comprometidos todos los colaboradores de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Las leyes y regulaciones pueden variar de un país a otro. Por lo cual los colaboradores de los países en los que tenemos presencia se encuentran obligados en términos de las leyes del país en donde trabajan, a respetarlas y cumplirlas.

Actividades externas

Actividades permitidas

Los colaboradores no podrán realizar actividades que reflejen una imagen adversa de Aser, de sus operaciones o que en apariencia pudieran originar un conflicto de interés. El colaborador debe estar alerta con respecto a conflictos de interés que pudieran generarse por cualquier actividad externa a ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Estas actividades deben demandar largos periodos de tiempo que pudieran afectar la capacidad física o mental de un colaborador en particular. El trabajo de los colaboradores de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR debe ser prioritario ante otras actividades laborales en caso de que existieran.

El personal que trabaje como asesor externo de una institución que sea competencia directa de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR deberán informar al área responsable y es obligatorio tratar como confidencial toda la información de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR(Revisar sección Confidencialidad). Los competidores incluyen instituciones que puedan ofrecer otros servicios financieros.

Necesidad de informar

El personal que desarrolle las siguientes actividades deberá informar al área responsable:

Trabaje como asesor externo de una institución que sea competencia directa de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Los competidores incluyen instituciones que puedan ofrecer otros servicios financieros. Cualquier actividad externa en la que el colaborador reciba una remuneración, incluyendo un segundo trabajo. Sin importar si el colaborador recibirá remuneración, o no, y si es, o no, por solicitud de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR cualquier actividad bajo el título de consejero, directivo, miembro de un consejo asesor, consultor o accionista mayoritario. Ser consejero o directivo de cualquier organización no lucrativa si dicha Institución es cliente de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Cualquier posición en el Gobierno Mexicano o gobiernos extranjeros

Necesidad de autorización

El personal que desarrolle las siguientes actividades deberá solicitar autorización al área responsable : Actividades políticas o contribuciones en las que se asocie a ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Cualquier compromiso para participar en algún foro de testimonio público que trate sobre Aser.

Aceptación de regalos y obsequios

Salvo lo estipulado en este Código de Ética y Conducta, el colaborador tiene prohibido:

*Condicionar la prestación de un servicio de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR o la entrega de información privilegiada o confidencial a cambio de recibir de un tercero cualquier objeto de valor.

*Aceptar, de forma directa o indirecta, cualquier objeto de valor relacionado con la prestación de un servicio de la Institución, ya sea antes o después de realizar una transacción.

Un obsequio puede tener diversas modalidades. Para el propósito de este Código de Ética y Conducta, el termino obsequio incluye cualquier objeto o servicio por el cual no requiera pagar el precio usual o de mercado al que regularmente se estaría obligado a pagar. Como ejemplos de obsequios, de forma enunciativa más no limitativa, podemos encontrar: comidas, bienes, servicios, boletos para algún evento de entretenimiento o deportivo, el uso de una residencia, casa de verano o cualquier otro tipo de alojamiento.

El término obsequio, generalmente, no se refiere a aquellos que se otorgan como resultado de una relación con un familiar o amistad personal ajena al negocio de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Si la entrega de un regalo pudiese interpretarse como un conflicto de interés, el colaborador tiene la obligación de reportar esta situación directamente a algún miembro del Comité de Ética o a través de la línea de denuncia. Sin importar el valor, el colaborador tiene prohibido aceptar de un cliente o proveedor alguno de los siguientes obsequios:

  • Efectivo o equivalentes, tales como valores, certificados de regalos, descuentos en bienes y servicios y que dichos descuentos no sean efectuados al público en general.
  • Un obsequio cuya entrega sea en pagos periódicos.
  • Legados o herencias.

Está terminantemente prohibido y se considera totalmente inaceptable la práctica de pagar o solicitar pagar sobornos, otorgar o recibir dádivas, dinero, obsequios o recompensas como retribución por actos que tengan relación con el trabajo que desempeña.

Reportes y excepciones con respecto a obsequios

De acuerdo con lo establecido a continuación, los empleados de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR que reciban obsequios deben reportar:

  • Cualquier obsequio con un valor superior a $2,000 (dos mil pesos 00/100) o el valor que determine el Comité de Ética.
  • Regalos frecuentes de una misma fuente u origen.
  • Cualquier oferta de un obsequio, aun cuando ésta haya sido rechazada, cuando el obsequio sea fuera de lo normal o de lo esperado.
  • Ofertas frecuentes de obsequios de una misma fuente, cuando ésta se le ha indicado que no es posible recibir dicho obsequio.

Comidas viajes y entretenimiento

No se requiere reportar como obsequio las invitaciones a comidas o eventos de entretenimiento si:

  • Existe un propósito de negocio.
  • El nivel de gasto es razonable y se encuentra dentro de los límites para gastos establecidos por ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  • El nivel de gasto es razonable y se encuentra dentro de los límites para gastos establecidos por ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  • Si se ha obtenido autorización del jefe inmediato superior, si el entretenimiento incluye una estancia de una noche o más.
  • La frecuencia de estas invitaciones de una misma fuente no es excesiva.
  • En general el Colaborador debe evitar el aceptar el pago de gastos de viaje. Sin embargo, pueden aceptarse si es previamente aprobado por escrito por el jefe inmediato o el Director General de la Institución.

Promoción de créditos ante clientes

Los colaboradores de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR que estén involucrados directa o indirectamente en el proceso de otorgamiento y gestión del crédito tendrán prohibido lo siguiente:

  • En la etapa de promoción del crédito, proporcionar información falsa, tendenciosa que no se ajuste a lo indicado por la Institución o la normatividad vigente con el fin de colocar un mayor número de operaciones.
  • Obtener de los clientes, potenciales o actuales, solicitudes de crédito o apertura de cuenta mediante engaño o simulaciones.
  • Recibir u obtener solicitudes de crédito o apertura de cuenta suscritas en blanco.
  • Falsificar o substituir documentación soporte de las operaciones de la Institución (por ejemplo, información de la solicitud de crédito).
  • Desacreditar de palabra o por escrito a empresas del mismo giro económico, o que compiten directamente con Aser.

Obligación de revelar

Se deberá revelar, oralmente y por escrito, al Comité de Ética la naturaleza y extensión de cualquier conflicto o indicio de conflicto entre los intereses de una persona (personales, sociales, financieros o políticos) y los de los clientes de la Institución o accionistas. Asimismo, se deberán revelar posibles conflictos o indicios de conflictos que se observen en el accionar de otras personas dentro de la Institución. En cualquier caso que entre en contraposición el interés de los clientes y/o de los accionistas y el de cualquiera consejero, directivo, funcionario y/o colaborador, deberá prevalecer el interés de los clientes y/o el de los accionistas.

Conducción en potenciales conflictos de interés

Las personas que se encuentren frente a una situación generadora de un potencial conflicto de interés analizarán la situación en el marco de la normatividad vigente, los manuales de procedimientos de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR y el presente Código de Ética y Conducta, y actuarán de acuerdo con los procesos aprobados en ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR En todas las operaciones, los consejeros, directivos, funcionarios y colaboradores de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR actuarán con total transparencia, vigilando las normas del mercado financiero, y atendiendo a los principios éticos y de conducta que rigen su actividad, descritos en este Código de Ética y Conducta. En caso de existir un conflicto de interés en el que no se conoce cómo se debe actuar, los colaboradores que lo detecten deberán realizar la denuncia para iniciar el proceso de investigación.

Conflictos de interés

Evitar toda actividad o negocio que por naturaleza genera conflicto de interés y ponga en riesgo la integridad de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR No se permite que ningún colaborador realice actividades, asesorías o negocios que compitan o afecten directa o indirectamente los intereses de la Institución, o que busquen obtener beneficios personales, incluyendo miembros de su familia o a terceras personas.

En ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR confiamos en que quienes laboran con nosotros realizan su mejor esfuerzo y tienen un alto sentido de lealtad, por lo que no deben:

  • Participar en cualquier negocio o actividad que compita o interfiera de manera directa o indirecta con ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR.
  • El personal de Aser, no podrá aprovechar su posición para obtener beneficios personales, incluyendo miembros de su familia o terceras personas.
  • Relacionarse sentimentalmente con colaboradores, cuando alguno de ellos dependa laboralmente del otro o que represente un conflicto de interés para las áreas en las que laboran.
  • Relacionarse sentimentalmente con algún cliente, lo cual puede representar un riesgo en la recuperación del crédito o represente un conflicto de interés.
  • En caso de existir un matrimonio entre colaboradores no se permitirá la subordinación directa o que la unión entre ambos represente un conflicto de intereses para las áreas en las que laboran.
  • Ninguna operación o negocio podrá autorizarse o negarse con base en sentimientos de amistad o enemistad por parte de quien tiene en sus manos la capacidad de decidir.

No realizará operaciones en beneficio propio, por sí mismo o a través de terceras personas, utilizando o no información interna de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR y de sus clientes, proveedores o prestadores de servicios.

Cualquier actividad externa, incluyendo otros empleos o autoempleo, deben separarse totalmente y no interferir con el desempeño puntual y eficiente que le deben a ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Ninguna actividad externa debe involucrar el uso de los activos, fondos, materiales, información confidencial o privada, o servicios de otros colaboradores en beneficio personal.

Sospecha de fraude

El Consejo de Administración de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR será responsable de la prevención de fraudes corporativos, mediante el monitoreo constante de las acciones de prevención, investigación, detección y monitoreo; así como de la evaluación de las mismas.

De igual forma deberá implementar políticas y procedimientos necesarios que guíen el buen comportamiento ético y que incluyan a todos los colaboradores, consejeros y proveedores relacionados con Aser, a través de:

  • El Comité de Auditoría que evaluará las acciones y controles de prevención de fraude para asegurar que ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR cuenta con las medidas necesarias para afrontar el riesgo.
  • El Comité de Auditoría deberá contratar los servicios de un Auditor Externo con la finalidad de reportar los estados financieros, así como proveer, en la medida de sus facultades, comentarios sobre el control interno de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  • La Dirección de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR será responsable del seguimiento de las actividades de los colaboradores, así como de la implementación y supervisión de la función de control interno dentro de la empresa, de igual forma deberá evaluar la vulnerabilidad de la empresa hacía las actividades fraudulentas.
  • La Dirección de Jurídico deberá abogar en la medida de sus facultades por el bienestar y confidencia de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  • El Área de Auditoría Interna deberá considerar, dentro de sus revisiones, el riesgo de fraude dentro de Aser, desempeñando los procedimientos adecuados para mitigar y controlar el riesgo.
  • El Área de Auditoría Interna deberá reportar cualquier irregularidad al Comité de Ética y al Comité de Auditoría.

El Comité de Ética deberá implementar las acciones necesarias para comunicar adecuadamente los reglamentos, así como el Código de Ética y Conducta. Si existe sospecha de irregularidad o fraude los colaboradores y consejeros de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR deberán notificar a través de la línea de denuncia: (55)5609-4630

Lunes a Viernes 10:00 a 17:00 hrs

Normas de ética y conducta financiera

Evitar toda actividad o negocio que por naturaleza genera conflicto de intereses y ponga en riesgo la integridad de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR por lo que no se permite que ningún colaborador realice actividades, asesorías o negocios que compitan o afecten directa o indirectamente los intereses de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR ni obtener beneficios personales, incluyendo miembros de su familia o a terceras personas.

En ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR confiamos en que quienes laboran con nosotros realizan su mejor esfuerzo y tienen un alto sentido de lealtad. Cualquier actividad externa, incluyendo otros empleos o autoempleo, deben separarse totalmente y no interferir con el desempeño puntual y eficiente que le deben a ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Ninguna actividad externa debe involucrar el uso de los activos, fondos, materiales, información confidencial o privada, o servicios de otros colaboradores en beneficio personal. Todos los colaboradores, dentro del alcance de sus labores, deberán mantener controles para estar en posibilidades de reportar en forma exacta, oportuna y responsable los informes y documentos que archivamos o proporcionamos a la Bolsa Mexicana de Valores y en general, a los usuarios de la información financiera. La Dirección General, los directores de las diferentes áreas y unidades de negocio tienen un papel especial al promover el justo, y oportuno reporte de nuestra condición financiera y están obligados a actuar con honradez e integridad, promover la exacta, oportuna y responsable presentación y revelación de reportes financieros y otras comunicaciones públicas. Para esto, el Contralor y el área de contabilidad de las divisiones son responsables de implementar controles financieros con apego a las normas de información financiera aplicables. El área de Auditoría Externa revisará el cumplimiento de estas normas, la presentación y revelación de la información financiera de acuerdo con las mismas u otros requerimientos legales locales. Nuestra política prohíbe la manipulación, la mal dirección o la influencia fraudulenta de auditores externos o internos durante la realización de sus actividades. También está prohibido modificar o falsificar documentos, registros e informes, así como ocultar información que pueda alterar los registros financieros y afecte o pueda afectar a la organización.

Relaciones con consejeros y colaboradores

ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR no discrimina con base en la raza, religión, género, edad, nacionalidad, estado civil, discapacidad, ideología política, afiliación política o sindical, orientación sexual, ni con otra base de cualquier persona, en lo que se refiere a la designación de consejeros, al reclutamiento, contratación, capacitación, promoción, retribución, beneficios, sanciones y otros términos y condiciones de empleo. En consecuencia, todas las decisiones y acciones relacionadas a la designación y al empleo (contrataciones y promociones) se basarán en evaluaciones válidas, que muestren si la persona está calificada y es apta para desempeñar el cargo o puesto.

La designación y el empleo con ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR son a voluntad de las partes. Tanto la empresa como el consejero o colaborador tienen la opción de terminar la relación en cualquier momento y por cualquier motivo, siempre y cuando se mantenga el estricto cumplimiento de las leyes de instituciones de crédito, mercantiles, laborales y demás aplicables de México.

Obligaciones de consejeros

Los consejeros, además de observar las obligaciones anteriores, deberán recibir y aprobar anualmente un informe del Auditor Interno o quien ejerza sus funciones en su defecto, indicando que ha revisado que todos los Directivos, funcionarios (gerentes) y demás colaboradores se han certificado en la comprensión del Código, en un plazo de 60 días posteriores a su contratación. Recibirá también, del Director General, un informe reportando que todos los Directivos y funcionarios, en sus respectivas responsabilidades, han cumplido con las políticas y procedimientos de control interno establecidos en los manuales de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR para:

  • Asegurar que todo colaborador que comprometa a ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR en una operación tenga la autorización para hacerlo.
  • Asegurar que los colaboradores tengan la capacitación necesaria para las operaciones que realicen y que cumplan con los requisitos reglamentarios aplicables o relevantes.
  • Establecer procedimientos y medios de control para que se observe la normatividad aplicable a todas las distintas actividades en las que interviene Aser.

Prohibiciones para los consejeros

Participar como miembro del Consejo de Administración de cualquier otra empresa institución que compita con ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR en cualquier mercado.
Participar, a título personal o en representación de la empresa, en aquellas actividades que sean incompatibles con sus funciones como miembros del Consejo de Administración.

Obligaciones de colaboradores

ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR espera de todos sus colaboradores una asistencia puntual y regular a sus labores diarias. Sin embargo, ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR reconoce que, bajo ciertas circunstancias, las personas necesitan ausentarse de sus labores por diversas razones, ya sea por: enfermedades, accidentes, incapacidades médicas personales o de dependientes menores de edad, fallecimiento de familiares, o bien permisos especiales de ausentarse con o sin goce de sueldo.

En el tema de ausencia, ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR hace distinción en cada una de ellas, si ha sido una ausencia autorizada o una ausencia no autorizada. El área de Recursos Humanos ha emitido los procedimientos de control de asistencia del personal y de los permisos de ausencia, a los que podrá remitirse el colaborador para cumplir con su obligación de asistencia puntual y regular.

Además de lo anterior, los colaboradores están obligados a:

  • Abstenerse de dar instrucciones que sean contrarias a las políticas y procedimientos. establecidos o que sean contrarias a las leyes y disposiciones vigentes.
  • Cuando tengamos colaboradores bajo nuestra responsabilidad, supervisar que realicen sus actividades conforme a las políticas y procedimientos establecidos y con apego al régimen legal.
  • Informar y, de ser posible, aportar evidencia de las violaciones de las que tengan conocimiento al Auditor Interno para su determinación y sanción.
  • Proporcionar a las personas que tomen decisiones, información legalmente disponible y que sea de importancia para que puedan realizar sus funciones en el mejor interés de Aser.
  • Registrar en la contabilidad y en los sistemas todas las operaciones financieras que realicen, conforme a los procedimientos establecidos y sujetos a revisión por parte de los Auditores Interno y Externo.
  • Reportar a las autoridades competentes aquellas operaciones sospechosas o relevantes que detecten.
  • Cuidar que la atención y el trato hacia los demás no se confunda con caricias y familiarismos que no corresponden al lugar ni a la relación profesional entre colaboradores.

Prohibiciones para los colaboradores

  • Utilizar recursos materiales o económicos a su nombre para contribuciones y/o apoyo a partidos políticos, instituciones públicas o privadas, o a cualquier otro organismo o entidad.
  • Pagar o solicitar pagar sobornos, otorgar o recibir dádivas, dinero, obsequios o recompensas como retribución por actos que tengan relación con el trabajo que el personal desempeña.

Obligaciones de las áreas comerciales

Las Áreas Comerciales, además de observar las obligaciones establecidas para los colaboradores, deberán:

  • Hacer del conocimiento de todas las contrapartes (colaborador, proveedor y cliente) las políticas relacionadas con los servicios prestados.
  • Validar que las solicitudes de crédito y apertura de cuentas sean pedidas en forma correcta y verificar que los datos y la documentación complementaria cumplan con los requerimientos señalados en la normatividad y políticas internas.
  • Utilizar solamente las cartas de trabajo, de identificación, folletería y manuales de capacitación que ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR proporcione.
  • Guardar absoluta reserva respecto de todas las operaciones comerciales, técnicas, procedimientos, cartera y datos de los clientes y colaboradores de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR.
  • Recibir la capacitación que se le otorga, así como acreditar los exámenes correspondientes de acuerdo con la normatividad aplicable.

Prohibiciones para áreas comerciales de Aser

  • Ejecutar instrucciones distintas a las dictadas por los comités de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR.
  • Adulterar o falsificar los documentos soporte a la solicitud de crédito, tales como acta de nacimiento, comprobantes de domicilio, entre otros.
  • Atribuirse la representación de otro colaborador.
  • Atribuirse la representación de cualquiera otra empresa pública o privada.
  • Colocar, modificar o adulterar la clave de otro colaborador o de la empresa.
  • Permitir que otro colaborador firme las solicitudes de crédito correspondientes a clientes en cuyo trámite haya intervenido, o bien, firmar aquellas solicitudes en cuyo trámite no hubiera intervenido. • Falsificar firmas y/o firmar por un cliente en los documentos de solicitudes de crédito. Se considera falsificación el hecho de firmar por terceras personas.
  • Proporcionar información falsa, tendenciosa o que no se ajuste a lo indicado por
    ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR y/o por la normatividad vigente.
    Recibir u obtener solicitudes de crédito suscritas en blanco o gestionadas por terceros.
  • Obtener de los clientes potenciales o actuales, solicitudes de crédito mediante engaño o simulaciones.
  • Encubrir u ocultar hechos o acciones, cuando se tenga conocimiento, de que subalternos, jefes o colegas están incurriendo en alguna de las faltas anteriores, en incumplimiento a la normatividad en vigor, y las que se deriven del manejo inadecuado de información.
  • Pedir a los clientes la tramitación de cuentas de ahorro con tarjetas de crédito para el depósito de cantidades a las que pueda tener acceso el colaborador.

Relaciones con clientes

En su relación con los clientes, los consejeros y colaboradores deben apegarse a los siguientes lineamientos:

  • No favorecer a un cliente sobre otro.
  • No establecer relaciones de amistad o complicidad con los clientes, que puedan ser perjudiciales para ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR.
  • Cumplir con todas y cada una de las políticas, procesos y procedimientos de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR.
  • Apegarse a la metodología y/o normas establecidas en ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR.
  • Los actos de cobranza que realice cualquier colaborador de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR deberán estar apegados a las leyes aplicables y a las buenas costumbres.

Por ello, está prohibido:

  • Utilizar medios intimidatorios para forzar el debido cumplimiento de un contrato.
  • Permitir a un deudor desviar el importe del crédito en beneficio propio o de terceros.
  • Liberar a un deudor, sustrayendo dinero de cuentas de otros grupos.

No discriminación por enfermedad o presunción de contagio.

 

  • Sin perjuicio de otras formas de discriminación establecidas en este Código de Ética y Conducta, en ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR queda prohibido ejercer cualquier forma de discriminación, diferenciación y/o exclusión en trato en contra de colaboradores, trabajadores, consejeros, accionistas, inversionistas, clientes, proveedores, o visitantes en general, por haber contraído algún tipo de enfermedad, incluyendo la derivada del coronavirus “COVID-19”, o bien por la simple presunción de que la persona haya estado en contacto con alguna persona contagiada o con sospecha de contagio.
Relación con proveedores

En ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR trabajamos con aquellos proveedores que comparten nuestros valores éticos, así como con los que posean una reputación de integridad y equidad en su trato.

 Los consejeros y colaboradores que negocien la adquisición de los bienes y servicios de Aser, deben ofrecer y exigir a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transacción, buscando siempre el beneficio de Aser.

 La compra de bienes y servicios se llevará a cabo mediante procesos iguales y transparentes que garanticen la participación justa y equitativa entre los proveedores. La elección de proveedores será imparcial, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio.

 Los colaboradores y consejeros están obligados a dar a conocer el Código de Ética y Conducta a proveedores o consultores, y asegurar que éste se vea reflejado en su trabajo relativo a Aser.

Está prohibido:

  • Aceptar regalos, viajes o servicios que pudiera considerarse que comprometen la toma de decisiones de los colaboradores respecto a la selección de proveedores.
Relación con autoridades

En ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR nos apegamos a las leyes y reglamentos que establecen las diferentes autoridades en el desarrollo de nuestras actividades. Los consejeros y colaboradores deberán apegarse a los siguientes lineamientos:

  • Colaborar con las autoridades competentes en pleno ejercicio de sus facultades y actuar conforme al derecho en defensa de los legítimos intereses de Aser.
  • En caso de que las autoridades lo señalen, o las revisiones internas descubran que ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR no está cumpliendo con alguna ley o regulación, los colaboradores deberán avisar a su jefe inmediato y al Presidente del Comité de Auditoría a través del Auditor Interno, y tanto consejeros como colaboradores, deberán actuar para regularizar la situación para evitar posibles inconvenientes y/o gastos derivados de la situación.
Relación con la competencia

La experiencia nos demuestra que la competencia es sana, nos obliga a ser mejores, más eficientes y a hacer mejor nuestro trabajo. Al final, el cliente debe ser el más beneficiado porque puede elegir la mejor opción.

Por esta razón, ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR nunca emprenderá acciones encaminadas a restringir la competencia. Los consejeros y colaboradores deberán apegarse a los siguientes lineamientos:

  • Evitar toda forma de conducta engañosa o de ventaja desleal mediante la manipulación, la ocultación o la tergiversación de algún hecho o información específica.
  • Comercializar los productos y servicios por sus propios méritos, y no desacreditar o proporcionar información falsa sobre la competencia.
  • Utilizar información delicada de otras empresas (siempre y cuando haya sido obtenida lícitamente) exclusivamente para fines comerciales legítimos y facilitarla únicamente a los colaboradores que la necesiten para realizar sus actividades.
  • Ser claros cuando los clientes pregunten si alguna otra empresa es o no parte de Aser, o si algún ex colaborador sigue siendo parte de Aser, pero nunca aprovechar esa oportunidad para descalificarlos.

Está prohibido:

  • Reunir información sobre la competencia por medios no éticos, como falsear la propia identidad, inducir a un accionista, consejero, colaborador o proveedor de la competencia a divulgar información confidencial, u obtener acceso a la información confidencial de la competencia, ya sea directamente o a través de terceros.
  • Discutir con la competencia precios, propuestas, márgenes, costos, rebajas, términos de venta, capacidades de distribución, inventarios, clientes, planes comerciales o estrategias de distribución actuales o futuras para productos o servicios de la competencia. La única excepción a esta regla es cuando la competencia divulga públicamente esta información.
  • Llegar a acuerdos con competidores como medida tendente al reparto de clientes y/o territorios de venta. Cuando la competencia proponga cualquiera de estas prácticas, es obligación de los colaboradores involucrados avisar inmediatamente a su jefe inmediato y al Presidente del Consejo de Administración.
  • Obtener por medios impropios secretos comerciales u otra información privada o confidencial de nuestros competidores.
  • Contratar a personas de la competencia sólo con el objeto de obtener información confidencial.
  • Contratar a personas que provengan de empresas catalogadas como competencia desleal.
  • Utilizar como recursos de venta las malas acciones de la competencia. Los colaboradores deberán enfocarse en hablar de las ventajas de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  • Desacreditar a la competencia o quitar su propaganda.
  • Caer en las provocaciones de personas de la competencia. Los colaboradores siempre deben ofrecer un trato respetuoso, que refleje los valores de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  • Ridiculizar los intentos de crecimiento de otra empresa.
  • Trabajar o colaborar simultáneamente con otra organización que sea competidor de Aser.

Relaciones personales

Está prohibido que los colaboradores participen, a nombre de Aser, en cualquier transacción que involucre a personas u organizaciones con quienes el empleado, o su familia, mantenga relaciones afectivas o financieras importantes. El negociar con ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR a nombre de otros con quienes el colaborador, o su familia, tiene vínculos importantes, es motivo para crear un conflicto de interés y debe ser evitado si el involucrarse pudiera ser percibido como una forma de buscar una ventaja derivada de la posición que el colaborador ocupe en Aser.

Compromiso con el respeto a los derechos humanos

El respeto a la dignidad de la persona y a sus derechos fundamentales constituye un elemento fundamental de la conducta de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR El Compromiso de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR con los Derechos Humanos, promueve la aplicación, respeto y protección a los derechos humanos conforme a la Carta Internacional de los Derechos Humanos, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a los principios de actuación y las recomendaciones para el desarrollo de la actividad de negocios publicados por las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en nuestra cadena de valor. Así mismo evitar la financiación de actividades ilegales o contrarias a los pactos y compromisos a los que ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR se ha adherido.

Compromiso con nuestro entorno

La protección del ambiente y la aspiración a la sostenibilidad, son una prioridad para ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR por lo que ha desarrollado una Política ambiental, en donde hemos identificado nuestros impactos ambientales para minimizarlos y estar en armonía con el ambiente y la comunidad en donde tenemos presencia, así mismo nos hemos adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En nuestra conducta profesional, mantendremos un comportamiento responsable con la conservación del medio ambiente. Siguiendo las recomendaciones y procedimientos para reducir el impacto medio ambiental de nuestras actividades y conseguir los objetivos de sostenibilidad de Aser.

Compromiso de neutralidad política

En ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR desarrollamos nuestra actividad empresarial con respeto al pluralismo político de las sociedades en las que estamos presentes.

ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR no realiza contribuciones a campañas electorales ni donaciones a partidos políticos.

Si ejercitas tu legítimo derecho a participar en actividades políticas, hazlo a título estrictamente personal, sin utilizar recursos ni el nombre de Aser, fuera del horario laboral, evitando cualquier referencia a ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR y sin comprometer tu objetividad profesional ni afectar de modo alguno al compromiso de neutralidad política de Aser.

Carta compromiso para nuestros grupos de interés

Este Código de ética y conducta está dirigido: Desde los miembros del Consejo de Administración e incluye a todos y cada una de las personas que trabajan en y para Aser, así como nuestros grupos de interés.

Es responsabilidad de todos los que formamos parte de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR observar y hacer observar todas las conductas descritas en este código.

El Código promueve los compromisos que han asumido ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR con sus grupos de interés y los estándares para generar una conducta ética y profesional, a fin de preservar la integridad y confiabilidad de Aser.

Compromisos de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR hacia los grupos de interés

Con nuestros Accionistas nos comprometemos a:

  • Ofrecer una gestión eficiente y proactiva, a fin de asegurar rendimientos para nuestros accionistas. • Proporcionar toda la información de acuerdo con las normas y mejores prácticas societarias y de gobierno corporativo.
  • Atender sus solicitudes, sugerencias y reclamaciones.
  • Conservar y proteger el patrimonio de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  • Mantener y mejorar la imagen y reputación de Aser.

Con nuestras Asociaciones nos comprometemos a:

  • Buscar vincularnos con asociaciones donde podamos contribuir y participar en mejorar el desarrollo de la industria.

Con nuestros Centros educativos nos comprometemos a:

  • Vincularnos para fomentar y motivar el conocimiento financiero y los temas relacionados, así como estructurar estrategias para que las nuevas generaciones puedan realizar sus prácticas universitarias.

Con nuestros Autoridades, Gobierno y entidades públicas nos comprometemos a:

  • Respetar y cumplir con las obligaciones de ley.
  • Buscar certificaciones o distintivos específicos o especializados relativos al quehacer de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR(Ej. Empresa Familiarmente Responsable, Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo®”, “ISOs”)
  • Brindar información suficiente, oportuna y clara a las autoridades para el cumplimiento de sus funciones, salvaguardando nuestros intereses legítimos.
  • Colaborar con los programas de gobierno y desarrollo social que sean competencia y obligación de Aser.
  • Proponer lanzamiento de campañas en puntos de interés en nuestra organización. (Ej. Campañas de salud, epidemia de influenza 2008, Educación financiera en tu institución, CONDUSEF).
  • Contribuir a la prevención del soborno y corrupción.

Con nuestros Clientes Distribuidores y Clientes Finales nos comprometemos a:

  • Evitar cualquier discriminación en el acceso a los productos y servicios.
  • Brindar un trato equitativo y profesional.
  • Proporcionar nuestros productos y/o servicios con calidad y flexibilidad de acuerdo con las necesidades y especificaciones de cada cliente.
  • Ser transparentes en cuanto a la disponibilidad y oportunidad de nuestras políticas relacionadas con los productos y/o servicios.
  • Cumplir con los acuerdos establecidos en los contratos.
  • Proteger la información.
  • Establecer procesos de selección de clientes distribuidores equitativos e imparciales, basados en criterios de calidad, rentabilidad, responsabilidad social y servicio.
  • Forjar sinergias en nuestras relaciones con los clientes distribuidores y clientes finales.
  • Integrar a nuestros clientes distribuidores en nuestros procesos de planificación.
  • Buscar, seleccionar, contribuir y estimular y/o apoyar a clientes distribuidores cuyas prácticas sociales respeten la dignidad humana, el ambiente y que sean afines a nuestra filosofía empresarial. En especial a los clientes distribuidores de las regiones en donde tenemos presencia.

Con nuestros colaboradores nos comprometemos a:

  • Proporcionar empleos que mejoren las condiciones de vida con compensaciones de acuerdo con las competencias, el mercado laboral y su desempeño en el puesto.
  • Proporcionar un ambiente de trabajo que respete la salud y la dignidad de cada colaborador.
  • Implementar medidas de seguridad, higiene, capacitación, adiestramiento y concientización que garanticen la seguridad de los colaboradores.
  • Ser honestos en la comunicación con los colaboradores, y compartir abiertamente con ellos la información, dentro de los límites legales y de las políticas de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR
  • Atender y escuchar sugerencias, denuncias, ideas, peticiones y reclamaciones con el compromiso, según corresponda, de evaluar su implementación, seguimiento y resolución.
  • Entablar negociaciones justas cuando surja un conflicto.
  • Evitar prácticas discriminatorias y garantizar trato igualitario y oportunidad en cuanto a raza, religión, género, edad, nacionalidad, orientación sexual, estado civil, ideología política, afiliación política o sindical.
  • Promover dentro de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR el desarrollo y crecimiento del personal.
  • Incentivar y ayudar a los colaboradores para que desarrollen conocimientos y habilidades útiles y que estos sean replicables a otros grupos de interés.
  • Manejo sensible y responsable de las relaciones colectivas de trabajo.
  • Colaborar en los problemas de empleabilidad del país y tener como última opción el despido masivo.
  • Promover la igualdad de género.
  • Respetar los derechos laborales de los colaboradores.

Con nuestra competencia nos comprometemos a:

  • Fomentar un comportamiento éticamente competitivo, que dé prueba del respeto que debe imperar entre competidores, incluyendo la participación en diálogos negativos.
  • Abstenernos de propiciar o participar en pagos dudosos o en favores con la idea de obtener ventajas competitivas. Además de denunciar en caso de que se presenten.
  • Respetar los derechos de propiedad, tanto tangibles como intangibles.
  • Rehusar la obtención de información comercial por medios deshonestos o no éticos como el espionaje industrial.

Con nuestra Comunidad nos comprometemos a:

  • Contribuir en la medida de lo posible a mejorar las condiciones de desarrollo de la comunidad en donde tenemos presencia mediante proyectos.
  • Respetar el entorno y minimizar el impacto ambiental por nuestra operación.
  • Apoyar y respetar las costumbres, tradiciones y requerimientos de bienestar de las culturas locales.
  • Participar con la comunidad en la medida de lo posible por medio de inversión social y/o donaciones caritativas, eventos culturales y de educación financiera.
  • Promover y fomentar la participación de los colaboradores en los proyectos de la comunidad (voluntariado).

Con nuestros consejeros (as) nos comprometemos a:

  • Retribuir la dedicación y responsabilidad asumidas por los consejeros propietarios independientes no patrimoniales y no relacionados en sus sesiones.
  • Proporcionar toda la información de manera transparente, suficiente, emitida con la antelación necesaria y alineada con las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general en los mercados internacionales.
  • Establecer un proceso de nominación y planeación de sucesión.
  • Tener un diálogo sistemático y bidireccional entre consejeros, grupos de interés clave y accionistas, para discutir y evaluar los resultados de la organización y tomar decisiones.
  • Involucrarlos en el cumplimiento de la misión, visión y valores de Aser, mediante el logro de objetivos, capacitaciones, etc.
  • Promover la incorporación de la mujer en la integración del consejo.
  • Responder por su actuar siempre y cuando sus actos sean en ejercicio de sus obligaciones de fiducia y no resulte por dolo, mala fe o negligencia.

Con nuestros directores (as) nos comprometemos a:

  • Proporcionar empleos que mejoren las condiciones de vida con compensaciones de acuerdo con las competencias, el mercado laboral y su desempeño en el puesto.
  • Establecer un proceso de nominación y planeación de sucesión, así como las políticas de remuneración.
  • Promover su desarrollo y crecimiento, incluyendo el de conocimientos y habilidades holísticas.
  • Promover la igualdad de género.
  • Responder por su actuar siempre y cuando sus actos sean en el debido ejercicio de sus cargos y no resulte por dolo, mala fe o negligencia.

Con nuestras Calificadoras nos comprometemos a:

  • Proporcionar información veraz y completa.
  • Cumplir con los acuerdos establecidos en los contratos.
  • Establecer procesos de selección equitativos e imparciales, basados en criterios de calidad, reputación, responsabilidad social y servicio.

Con nuestros Intermediarios financieros nos comprometemos a:

  • Proporcionar información veraz y completa.
  • Cumplir con los acuerdos establecidos en los contratos.
  • Forjar sinergias en nuestras relaciones.

Con nuestras Organizaciones de la sociedad civil nos comprometemos a:

  • Cumplir con los acuerdos establecidos en los contratos.
  • Establecer procesos de selección equitativos e imparciales, basados en criterios de objetivos sociales a fines al de Aser, reputación y responsabilidad social.
  • Forjar sinergias en nuestras relaciones.

Con nuestros proveedores nos comprometemos a:

  • Proporcionar información veraz y completa.
  • Cumplir con los acuerdos establecidos en los contratos.
  • Establecer procesos de selección equitativos e imparciales, basados en criterios de calidad, reputación, responsabilidad social y servicio.
  • Forjar sinergias en nuestras relaciones.
  • Integración en nuestras planificaciones anuales.
  • Estimular y apoyar a proveedores en prácticas empresariales que respeten la dignidad humana, el ambiente y que sean afines a nuestra filosofía empresarial, en especial a los proveedores de la región en donde tenemos presencia.

Con nuestros Socios de negocio nos comprometemos a:

  • Establecer procesos de selección de socios de negocio equitativa e imparcial, basada en criterios de calidad, rentabilidad, responsabilidad social y servicio.
  • Forjar sinergias y una estabilidad permanente en nuestra relación empresa-socio de negocio a cambio de calidad, profesionalismo, competencia y seriedad.
  • Cumplir con los acuerdos establecidos en los contratos.
  • Compartir información con los Socios de negocio, integrándolos en nuestros procesos de planificación.
  • Estimular y apoyar a Socios de negocio en prácticas empresariales que respeten la dignidad humana, el ambiente y que sean afines a nuestra filosofía empresarial, en especial a los Socios de negocio de la región en donde tenemos presencia.

Con nuestras Filiales y Subsidiarias nos comprometemos a:

  • Establecer procesos de selección de filiales y subsidiarias equitativa e imparcial, basada en criterios de calidad, rentabilidad, responsabilidad social y servicio.
  • Forjar sinergias y una estabilidad permanente en nuestra relación empresa- filial y subsidiaria, a cambio de calidad, profesionalismo, competencia y seriedad.
  • Cumplir con los acuerdos establecidos en los contratos.
  • Compartir información con las filiales y subsidiarias, integrándolas en nuestros procesos de planificación.
  • Estimular y apoyar a filiales y Subsidiarias en prácticas empresariales que respeten a dignidad humana, el ambiente y que sean afines a nuestra filosofía empresarial.
  • Permear la cultura organizacional y de cumplimiento de normas de la empresa.
  • Apoyar en la rentabilidad a través del involucramiento de la empresa en la operación.

Inversión en la sociedad: patrocinios y voluntariado

ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR invierte en el desarrollo de la sociedad y de sus ciudadanos, promoviendo y financiando iniciativas y proyectos que atienden necesidades sociales relevantes. En particular, la promoción de la educación, el conocimiento y la inclusión, constituyen prioridades de la Política de responsabilidad social corporativa de Aser.

 ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR facilita tu participación en actividades de voluntariado y en actividades benéficas. Participa en ellas, si lo deseas, y permite a tus colaboradores que participen, respetando su libre decisión. No utilices recursos ni el nombre de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR para estas actividades sin estar debidamente autorizado.

 No condiciones la prestación de servicios o la concesión de facilidades o productos a clientes o proveedores a la aportación a causas benéficas.

Perjuicios

En la concesión de patrocinios y causas benéficas, aplica la normativa interna que proceda. La concesión de donaciones, patrocinios o subvenciones tiene que respetar la Política De Prevención De Corrupción y el compromiso de neutralidad política contenido en este Código.
Si un cliente, un proveedor o un tercero solicitan la aportación de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR a una causa u organización benéfica, envía la solicitud con el Especialista de Responsabilidad Social. En caso de duda, consulta la Política de donativos.

El Comité de Ética es el responsable de revisar y, en su caso, actualizar por lo menos una vez al año el Código, pudiendo asignar a un equipo específico esta labor. Toda actualización deberá someterse a la consideración del Comité de Auditoría para su posterior presentación al Consejo de Prácticas Societarias.

El Comité de Ética está conformado por el Director de Recursos Humanos como presidente de este comité, el Director de Finanzas, el Director de Auditoría Interna y el Director de Jurídico como secretario.

Extorsión y soborno

Bajo ninguna circunstancia está permitido el soborno y/o la extorsión. Si algún colaborador es objeto de ello o tiene conocimiento de que algún otro colaborador, está siendo presionado, moral o económicamente y se le está causando algún tipo de daño a su persona o familia, dentro o fuera de Aser, deberá reportarlo inmediatamente.

 No se permite hacer o recibir pagos fuera de ley o sobornos con entidades, personas, autoridades públicas, o gubernamentales para asegurar algún contrato, concesión o aprobación para beneficio propio o de Aser.

Corrupción

La corrupción es una falta grave en cualquier ámbito y bajo cualquier circunstancia. Se entiende por corrupción el abuso por parte de cualquier persona, física o moral, en el ejercicio de sus atribuciones con la finalidad de obtener un indebido beneficio económico o de cualquier otra índole de otra persona. En ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR la rechazamos con el ánimo de seguir manteniendo firme la confianza de todos los que nos rodean, ya que, no basta la transparencia en nuestras relaciones con los demás, sino la constante lucha en contra de la corrupción en todas sus formas.

Está prohibido:

  • Distorsionar, alterar, falsificar o manipular los registros y/o la información contable, bien falsear las operaciones y/o información, en cualquier caso. Se entiende como falsear las operaciones, el reporte de operaciones ficticias, conocido con el nombre de fraude, sobre préstamos, créditos, compras y gastos, así como el cobro de cheques, falsificando endosos o comprobantes.
  • Realizar acciones que puedan influir, ejercer coerción, manipular o engañar a cualquier auditor interno o externo, consejeros o colaboradores que se encuentren en el desempeño de sus funciones.
  • Sobornar o dejarse sobornar con dádivas u otra manera para alterar o aparentar una verdad.

Acoso

ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR procura un ambiente de trabajo libre de hostigamiento de cualquier índole, en el cual, cada consejero o colaborador sea tratado con dignidad y respeto. En ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR se tomarán todas las medidas preventivas para evitar este tipo de prácticas dado el caso.

 Acoso sexual

El acoso sexual es aquella conducta en donde una persona, sin importar su sexo, investida de autoridad, solicita favores de tipo sexual a cambio de mejores posiciones laborales o recompensas de distinta clase. En ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR se reprueba y se castiga el acoso sexual de la manera más severa, por el daño moral que causa a quienes lo experimentan y por el efecto nocivo que puede tener para la reputación de la empresa.

Hostigamiento

ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR rechaza el hecho de que un consejero o colaborador sea molestado por otros consejeros o colaboradores debido a su condición social, cultural o de cualquier otra índole. Deberán abstenerse de la crítica y la burla hacia otro consejero o colaborador, ya que puede afectar negativamente su dignidad y desempeño en el trabajo.

Está prohibido:

  • Maltratar física o verbalmente a otra persona por cualquier razón, incluyendo maltrato por condición social, cultural o de cualquier otra índole.
  • Realizar insinuaciones o proposiciones sexuales.
  • Utilizar palabras degradantes para describir a una persona.
  • Criticar o burlarse de otro colaborador.

Medios de denuncia y sanciones

Página web El usuario podrá ingresar a la página www.asersofom.com/denuncia y capturar la información solicitada por el SID (Sistema Integral de Denuncia).

Correo electrónico El usuario enviará un correo a la dirección une@asersofom.com describiendo detalladamente  la situación a denunciar.

¿Qué sucede cuando denuncias?

Puedes optar por permanecer en el anonimato, siempre que la ley lo permita. Si das a conocer tu nombre, haremos todo lo posible por proteger tu identidad, sin dejar de realizar una investigación exhaustiva. Tomamos seriamente toda la información que sea presentada.

Esperamos que todas las personas involucradas cooperen totalmente y con honestidad. Para garantizar la uniformidad en el análisis de los asuntos que surjan, los resultados de la investigación se presentan al Comité de Ética que determinará, de acuerdo con los hechos de la investigación presentados, si ha habido una violación del Código.

 Si el Comité de Ética establece que se ha violado el Código, determinará una medida disciplinaria justa y coherente, de conformidad con el Código. Aquellos que resulten responsables de haber violado el Código pueden solicitar la reconsideración de la decisión, en términos del Código.

Prohibición de represalias

Los colaboradores son los ojos y los oídos de Aser, y valoramos su ayuda a la hora de identificar posibles actos de conducta indebida. Se prohíbe estrictamente tomar cualquier tipo de represalias en contra de las personas que informan de buena fe acerca de denuncias o participan en una investigación relacionada con el Código. El hecho de que una persona informe de buena fe y en forma honesta acerca de una denuncia relacionada con el Código, incluso si esta termina siendo infundada, no es excusa para tomar algún tipo de represalias.

¿Qué es una represalia?

Definimos represalia en virtud del Código como cualquier acción que probablemente disuadiría a alguien de presentar una denuncia relacionada con el Código o de participar en una investigación con respecto al Código. Algunos ejemplos de represalias podrían incluir el descenso de categoría, el despido, la reducción del sueldo, la reasignación laboral, amenazas, el acoso o cualquier otra acción que se emprenda contra alguien que presente una denuncia que guarde relación con el Código, participe en una investigación relacionada con el Código o trate de evitar que otra persona viole el Código. Se invita a denunciar sin temor a la existencia de represalias, ya que ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR asume el compromiso de protección de los denunciantes en términos del Código.

Prohibición de acusaciones falsas

En la misma medida en que animamos a nuestros colaboradores a denunciar en forma honesta, no toleramos que se presente información falsa en forma deliberada. Las acusaciones falsas pueden desviar los recursos de investigación de las denuncias creíbles y presentadas de buena fe y dañar la moral. Presenta tu denuncia cuando estés convencido en forma razonable y de buena fe de que es cierta, pero nunca haga a sabiendas una acusación falsa, no mientas a los investigadores ni te niegues a cooperar en una investigación, puesto que estas acciones también pueden violar nuestro Código.

Sanciones

El incumplimiento de este Código de Ética y Conducta está sujeto a penalidades y sanciones, que van desde una llamada de atención verbal o escrita hasta el término de la relación laboral con ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Dependiendo de la situación, ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR podrá ejercer acciones civiles y/o penales, según sea la falta que se cometa de acuerdo con las politicas internas de trabajo.

Toda información contenida en este documento es propiedad de ASER PROMOTORA, SAPI DE CV, SOFOM ENR Actualizado al 20 de junio de 2020.

Contáctanos

Oficina

Av. Cafetales, 1816, int. 2do P,
Col. Hacienda de Coyoacán,
Delegación Coyoacán,
CDMX, CP.049703

Horarios

Lunes a Viernes
10:00 AM – 5:00 PM

Teléfonos

(55) 56 09 46 30