¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un término que en general representa el tipo de autenticación que sustituye a la firma autógrafa, es decir, aquella manuscrita en papel: de hecho, es la forma más simple de autenticar un documento, ya que utiliza medios informáticos para completar una solicitación de consentimiento.

Tipos de firma electrónica:

  1. Simple: a firma electrónica como “los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante
  2. Avanzada: La firma avanzada es el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, creada por medios electrónicos bajo su exclusivo control.
  3. Digital: La firma digital involucra un conjunto de datos en forma digital, los cuales son transferidos en un mensaje de datos adjuntados o asociado con el fin de identificar al firmante e indicar que se aprueba la información recogida.
  4. Biométrica: La firma biométrica es aquella realizada del puño y letra del firmante en dispositivos digitales, tales como tablets o teléfonos inteligentes: su objetivo es identificar al firmante, pero depende de parámetros mecánicos, físicos o biológicos, como la huella dactilar

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la firma electrónica?

La firma electrónica puede brindar diversas funciones según el tipo que sea empleada: las más básicas sirven para autenticar un documento identificando al autor y las avanzadas garantizan la total integridad, asegurando que el mensaje de datos no ha sido modificado.