¿Qué son las Pymes?

Pyme significa pequeña y mediana empresa. Lo que caracteriza a una empresa como pyme varía entre países y regiones, pero sus características distintivas son ciertos límites de capital humano y financieros. En algunos países las empresas se clasifican según las ventas anuales y su rubro, mientras que en otros la definición está ligada con el número de empleados.

¿Cómo se clasifican las pymes?

Ahora que definimos qué son las pymes, podemos ir un poco más profundo y ver cómo se dividen estas empresas.

Microempresas: Son aquellas que tienen una nómina de 10 trabajadores o menos y ventas anuales de hasta 4.6 millones de pesos.

Pequeñas empresas: Son las que tienen una nómina menor a 50 empleados en ramas de servicio y un volumen de negocios de hasta 100 MDP. Refiriéndonos a empresas pequeñas, tienen una nómina de 30 empleados o menos y un volumen de negocios de hasta 100 MDP.

Medianas empresas: Estas tienen un límite de 100 empleados, y ventas de hasta 250 MDP.

 

Para las empresas dedicadas al comercio, la microempresa debe tener entre 1 y 10 trabajadores, la pequeña entre 11 y 30 y la mediana entre 31 y 100. Para empresas dedicadas al sector industrial, la microempresa debe contar con 10 trabajadores o menos, la pequeña entre 11 y 50, la mediana entre 51 y 250. Finalmente, para el sector Servicios las microempresas deben tener entre 1 y 10 trabajadores, las pequeñas entre 11 y 50 y las medianas entre 51 y 100.

¿Cómo van las pymes en México?

El desarrollo de las políticas económicas para las pymes en México es considerable, aunque en opinión de muchos aún es insuficiente tomando en cuenta el tamaño y la importancia que representa el sector para el país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de las más de 4 millones de empresas que existen en el país, el 99% son mipymes, dan empleo al 72% de la población económicamente activa y contribuyen con la producción de alrededor del 52% del Producto Interno Bruto del país.

Para este 2022, se considera que los grandes retos que deben enfrentar las pymes es aprender a digitalizar sus finanzas, implementar sistemas de pago que impulsen las ventas por Internet y adaptarse al trabajo remoto para potencializar su productividad.

Sin duda, la relevancia de las pymes es fundamental. Las que busquen afrontar los retos y logren salir adelante de manera exitosa serán las que sepan evolucionar, salir de la zona de confort y enfocarse en el potencial de las personas.